DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04976
3 de junio, 2011
DCA-1445
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la
remodelación del Gimnasio de la Escuela de Guachipelín, por un monto aproximado de
¢100.000.000.
Nos referimos a sus oficios DA-320-01 y DA-328-01 de fechas 30 de mayo y 2 de junio
respectivamente, mediante las cuales solicitan autorización para promover una contratación directa
de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Los Juegos Deportivos Nacionales se efectuarán en los Cantones de Puriscal, Mora,
Santa Ana y Escazú.
b) Se requiere remodelar el gimnasio de la Escuela de Guachipelín, para lo cual deberían
llevar a cabo una licitación abreviada, sin embargo la remodelación debe estar lista para la primera
semana de julio de 2011, ya que en la primera y segunda semana de julio se llevarán a cabo las
finales de los Juegos Deportivos. El procedimiento sustitutivo para remodelar el gimnasio tendría
una duración aproximada de 15 días, pudiendo extenderse la etapa de ejecución de las obras hasta el
mes de octubre, ya que el ICODER estableció el día 31 de dicho mes como plazo máximo para
ejecutar el presupuesto trasferido.
c) Cuentan con los planos constructivos y especificaciones técnicas correspondientes.
d) En el presupuesto extraordinario 1 se incluye los fondos para ejecutar este proyecto, sea
los ¢100.000.000, se encuentra en fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la
República.
e) La Administración solicita exoneración del trámite de fase recursiva y de refrendo
contralor, para la presente contratación, en vista de la premura con se requieren las obras y la
ejecución del presupuesto.
...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01149
08 de Febrero 2011
DCA-0310
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S. A. el
tratamiento de desechos sólidos del cantón de Escazú, por una cantidad máxima de 2000
toneladas mensuales a un costo de ¢10.500 por tonelada y por un plazo máximo de nueve
meses.
Nos referimos a su oficio DA-0026-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar en
forma directa el tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de Escazú. La contratación se haría con la
empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A.
La gestión que nos ocupa ha sido complementada a petición de este Despacho mediante oficios DA-
041-2011, DA-048-2011 y DA-051-2011.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que esa Municipalidad tiene en proceso la contratación del tratamiento de desechos sólidos,
Licitación Pública N°2011LN-000003-01, la cual según se nos informa en oficio DA-041-2011,
está en etapa de subsanación de oferta.
2) Que la empresa que actualmente presta el servicio es Berthier EBI de Costa Rica S. A. por un
precio de $17 la tonelada. Que dicha empresa no está anuente a negociar por el mismo precio,
pues no les es rentable.
2
3) La Municipalidad de Escazú realizó un estudio comparativo de precios, tomando en cuenta la
distancia de Escazú a los otros rellenos sanitarios, con el consecuente gasto en rodaje y
combustible, también la economía de tiempo. En este orden de cosas el relleno sanitario más
conveniente para el Cantón de Escazú es La Carpio de la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A.
por un precio de ¢10.500 la tonelada.
4) El p ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 08/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11878
2 de diciembre, 2010
DCA-0758
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la
adquisición de tres camiones recolectores.-
Nos referimos a su oficio DA-499-2010, complementado con la nota DA-524-2010, mediante el
cual solicita se autorice a ese municipio a promover una contratación directa concursada para
comprar tres camiones, solicitud que se gestiona al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.-
I. Justificaciones de la solicitud
La Municipalidad de Escazú señala lo siguiente:
• En el año 1996 la Municipalidad de Escazú adquirió 4 camiones recolectores con recursos
provenientes de un crédito otorgado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, en
adelante IFAM, el cual fue cancelado en el 2005.
• En el 2005, mediante otro crédito del IFAM, se sustituyeron los cajones compactadores de
los camiones recolectores por otras reconstruidas y se adquirió una nueva unidad, también
reconstruida.
• En el 2007 y 2008 se asignaron partidas para adquirir 2 nuevos camiones recolectores a fin
de reforzar la flotilla existente.
• Transcurridos casi 5 años de haber renovado el equipo, los camiones recolectores han sido
sometidos a un sobreesfuerzo, dando como resultado que a la fecha las dos últimas
unidades adquiridas no son suficientes para cubrir la totalidad de las rutas de recolección y
que las otras presentan constantes fallos mecánicos que impiden cumplir la satisfacción con
el resto de las rutas programadas.
2
• Para el año 2009 se cuenta con cinco rutas de recolección diaria , las cuales son atendidas
por seis camiones recolectores, siendo que 2 de esas 6 unidades son nuevas y han permitido
obtener un r ...
Fecha publicación: 07/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09201
24 de setiembre, 2010
DCA-0085
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Nos referimos a su oficio No. DA-212-2010 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este órgano contralor requirió información adicional por oficios DJ-1910, DJ-2251, DJ-2663, DJ-
2950, DJ-3261, la cual fue atendida por esa Municipalidad según las notas DA-260-10, DA-268-10,
DA-306-10, DA-336-10, DA-391-10 y DA-426-10.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Municipalidad de Escazú recibirá $800.000 a la luz
de un convenio de cooperación técnica no reembolsable de “Programa de implementación del pilar
externo del plan de acción a mediano plazo para la efectividad en el desarrollo” (PRODEV) del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), entidad bancaria que solicita como condición que se utilicen los
procedimientos de adquisición establecidos en las políticas de cita, denominadas GN-2350-7, Políticas
para la selección y contratación de consultores y GN-23349-7 Políticas para la adquisición de bienes y
obras, financiados por el BID.
Indica, que en esos instrumentos se establecen entre otros, los siguientes procedimientos: licitación
pública internacional, licitación internacional limitada, administración directa, selección basada en la
calidad y el costo (SBCC), selección basada en la calidad (SBC) ...
Fecha publicación: 26/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03863
29 de abril de 2010
DJ-1579-2010
Señor
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión formulada mediante oficios DA-169-2010 y DA-187-2010.
Nos referimos a sus oficios Nos. DA-169-2010 y DA-187-2010 mediante los cuales solicita
autorización para contratar directamente los servicios de separación y disposición final de los desechos
sólidos utilizables residenciales y comerciales del cantón de Escazú con la Asociación de Ayuda y
Orientación a la Mujer y Familia de San Antonio (ASOFAMISAE) y por un plazo de seis meses..
Paralelamente solicita que se otorgue una autorización para promover una contratación directa
concursada para contratar este tipo de servicio, al amparo de lo dispuesto en el artículo 138 RLCA y donde
cursarían invitaciones a los siguientes proveedores: ASOFAMISAE y Servicios Ambientales
GEOCYCLE, al ser proveedores que brindan este tipo de servicio y operan en las cercanías del cantón.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que desde el año 2000, esa Municipalidad mantiene un programa de promoción y
recolección de desechos utilizables en todo el cantón, programa donde se ha establecido un sistema de
rutas de recolección que ha permitido un servicio no solo oportuno sino que continuo y permanente,
logrando la aceptación e identificación plena de la población; además, del crecimiento y extensión del
proyecto se ha dado un crecimiento anual en el tonelaje del material recolectado en las diferentes rutas
establecidas, de ahí, que la cantidad de material recolectado debe ser separado y dispuesto acorde con las
características y naturaleza del programa de reciclaje desarrollado.
Expone que el material recolectado se le entrega a la Fundación Tamu Costa Rica, entidad sin fines
de lucro quien mediante un centro de acopio que se encuentra u ...
Fecha publicación: 01/05/2010
Fecha emisión: 29/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11468
05 de noviembre, 2000
DJ-1916
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Escazú una contratación directa concursada para la
compra de materiales granulares para la construcción de alcantarillado en sector norte del cuadrante
de Escazú, por un monto total de ¢51.000.000,00.
Estimado señor:
Se contesta oficio N° DA-493-2009 del 21 de octubre de 2009, mediante el cual solicita
autorización para proceder con una contratación directa concursada para la compra de materiales
granulares para la construcción de alcantarillado en sector norte del cuadrante de ese Cantón, por un
monto total de ¢51.000.000,00. Asimismo, requiere autorización para que, a la luz del numeral 9 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, pueda iniciarse el trámite de la contratación
sin contar con el contenido presupuestario.
I.-Antecedentes de la solicitud.
Para fundamentar su solicitud se permite acreditar, entre otras, las siguientes razones:
1. Que según Decreto Ejecutivo N° 32255-H publicado en La Gaceta N° 100 del 26 de
mayo de 2009 se asignaron recursos para financiar el Proyecto “Gestión Municipal”.
2. Mediante oficio N° 6363 del 17 de junio de 2009 suscrito por la Licda. Giselle Segnini
Hurtado Gerente del Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General, señala
que para ejecutar ese aporte del Gobierno Central a los Gobiernos Locales, se debe
cambiar el destino por proyectos específicos. No obstante todavía no ha sido publicado
y no será sino hasta la segunda semana de noviembre próximo.
2
3. Se requiere evitar las constantes inundaciones, sobre todo los actuales alcantarillados
están saturados debido al poco diámetro de las tuberías.
4. Se han afectado tanto las viviendas como el tráfico vehicular.
5. La ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02892
13 de marzo, 2009
DCA-0812
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión planteada por la Municipalidad de Escazú, por no remitir información adicional solicitada.
En relación con su oficio DA-071-2009, recibido el 19 de febrero de 2009, mediante el cual solicita autorización para modificar el objeto contractual y el plazo de la licitación abreviada 2008LA-000001-01, “Contratación de Servicios Profesionales de Médico de Empresa” para los funcionarios municipales, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, le indicamos que dado que la prevención realizada en nuestro oficio DCA-0698 de 2 de marzo del presente año, notificada al fax 2288 1365 de esa Municipalidad, no fue atendida en el plazo concedido para ello, procedemos a archivar la gestión, sin trámite alguno.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
Fiscalizadora
MPV/fjm
C:
Archivo Central
NI:
3445
G:
2009000817-1
] ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 13/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12837
2 de diciembre, 2008
DCA-3923
Licenciado
Marco Antonio Segura Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Fax 22 28 95 70
Estimado señor:
Asunto:
Se concede la venia a la Municipalidad de Escazú para aumentar monto y eximir del refrendo contralor de la autorización concedida por oficio 10505-2008, para contratar en forma directa la construcción del Puente sobre Río La Cruz.
Damos respuesta a su oficio DA-0472-2008, recibido el 18 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita aumentar el monto autorizado en nuestro oficio N° 10505 de 8 de octubre pasado, de ¢90.000.000,00 (noventa millones de colones), en la suma de ¢19.000.000,00 (diecinueve millones de colones) para un total de ¢109.000.000,00 (ciento nueve millones de colones) y a la vez, se les exima del refrendo contralor, autorización que fue concedida para contratar en forma directa la construcción del Puente sobre Río La Cruz.
I.- Justificación de la solicitud.
Expone las siguientes razones:
· Que este órgano contralor por oficio 10505 de 8 de octubre, les autorizó contratar en forma directa el referido proyecto, condicionado a que en caso de que se modificare el precio se requiere de nuestra autorización. Que para tales efectos aplicará lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento.
· Que el concurso de contratación directa 2008CD-000315-01, promovido para tal fin, sólo participó un oferente y cotizó un monto superior al presupuestado. Que en el análisis del área técnica los ingenieros determinaron que los costos de acero y concreto premezclado han subido en demasía (adjuntan documento), por lo que la Municipalidad ha decidido en pro de satisfacer el interés público completar los recursos para adjudicar este negocio.
· Que en vista de las razones que expusieron en su gestión original para que se les eximiera del procedimiento ordinario ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12638
27 de noviembre del 2008
DCA-3866
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de contratación directa.
Damos respuesta a su oficio DA-0583-2008 de 17 de noviembre del 2008 recibido en esta División el 19 mediante el cual con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de una bodega municipal e instalaciones de mantenimiento por ¢117.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que durante el año 2007 se realizó una contratación para definir los planos de lo que sería la Bodega Municipal y las áreas de mantenimiento. Que dicho concurso se realizó con presupuesto sobrante durante el último período de ese año, motivo por el cual se logró concluir con la respectiva aprobación interna en abril del 2008. Que por esta situación no fue sino hasta junio que se completaron y entregaron los estudios finales con el diseño y planos respectivos, fecha en la cual se concluyó que el costo real de la obra sería ¢117.000.000.00 por lo tanto el área financiera procedió a localizar fondos suficientes para gestar adecuadamente el proyecto.
Que el 14 de agosto se inicia el trámite de licitación pública 2008LN-000001-01 de construcción de bodega municipal e instalaciones de mantenimiento ya que se cuenta con la suma antes indicada. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Administración por concretar este concurso no se obtuvo participación alguna cuando se abrió el concurso, el 22 de octubre, según se indica en la Gaceta No. 189 de 1 de octubre del 2008 y se tuvo que declarar infructuoso el concurso.
Que de tenerse que realizar un concurso de licitación abreviada no podría quedar ni siquiera adjudicada la contratación ya que su trámite tomaría cerca de 4.5 meses.
Que en esta etapa ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12449
24 de noviembre, 2008
DCA-3808
Licenciado
Marco A. Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-13-65
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para modificar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, el objeto contractual de la Contratación Directa 2008CD-000235-01, correspondiente a la organización y descripción del archivo de gestión de licencias comerciales y de licores de la Municipalidad de Escazú.
Nos referimos a su oficio D.A.-571-2008 de fecha 11 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 12 del mismo mes y año, por el que solicita con fundamento en el inciso a) y penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para modificar el objeto contractual de la Contratación Directa 2008CD-000235-01, correspondiente a los servicios de organización y descripción del archivo de gestión de licencias comerciales y de licores de la Municipalidad de Escazú.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que mediante la Contratación Directa N°2008CD-000235-01, se adjudicó a la empresa Aplicom S.A., el servicio de organización y descripción del archivo de gestión de licencias comerciales y de licores de esa Municipalidad. Manifiesta que el objeto de la contratación consistía en trabajar mil ciento cuarenta y cuatro expedientes (1.144) a razón de ¢6.950,00 (seis mil novecientos cincuenta colones exactos) cada uno, en los cuales se debían realizar actividades tales como expurgo (eliminar grapas, clips, entre otros), ordenación cronológica, separar duplicados, fotocopiar los faxes, imprimir sello foliador y sello de la dependencia, refoliar en el caso que se requiriera, cambiar carpetas y llenar a máquina, colocar marbetes, ubicar en cajas, describir cada expediente de acuerdo a la información requerida y colocar el ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA